viernes, 31 de octubre de 2008

MURIO EL SENTIDO COMÚN.

Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia ciertas qué edad tenía, los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido entre los vericuetos de la burocracia. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:
Lo ético como principio básico
El orden y la limpieza
La Integridad
La puntualidad
La responsabilidad
El deseo de superación
El respeto a las leyes y los reglamentos
El respeto por el derecho de los demás
Su amor al trabajo
Su esfuerzos al ahorro y gastar de acuerdo a sus necesidades
'Sentido Común' vivió bajo simples y eficaces consignas ('no gastes más de lo que ganas' y
'los adultos, y no los niños, están a cargo').
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron:
disciplinar a sus ingobernables hijos; o cuando se confundieron los derechos humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios de orden y seguridad.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los medios de comunicación vendieron su pluma al mejor postor perdiendo la ética y acallando la verdad, dando paso a la farándula y a la información incompleta o tergiversada.
La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres: Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus tres hermanastros:
Sólo reconozco mis Derechos, los demás tienen la Culpa, y Soy una Víctima de la Sociedad.
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

miércoles, 29 de octubre de 2008

CANCIÓN DE LA ESPERA

Espero tu sonrisa y espero tu fraganciapor encima de todo,
del tiempo y la distancia.
Yo no sé desde dónde, hacia dónde, ni cuándo regresarás...
sé sólo que te estaré esperando.
En lo alto del bosque y en lo hondo del lago,en el minuto alegre
y en el minuto aciago,en la función pagana y en el sagrado rito,
en el limpio silencio y en el áspero grito.
Allí donde es más fuerte la voz de la cascada,
allí donde está todo y allí donde no hay nada,
en la pluma del ala y en el sol del ocaso,
yo esperaré el sonido rítmico de tu paso.
Comprendo que de mí ya se ría la gente
al ver cómo te espero desesperadamente.
Cuando todos los astros se apaguen en el cielo,
cuando todos los pájaros paralicen el vuelo
cansados de esperarte, ese día
lejano yo te estaré esperando todavía.
No importa: aunque me digan todos que desvarío,
yo te espero en las ondas musicales del río,
en la nube que llega blanca de su trayecto,
en el camino angosto y en el camino recto.
Niño, joven o anciano, sonriendo o llorando,
en el alba o la tarde, yo te estaré esperando,
y si me convenciera que ese ansiado día
no habría de llegar, también te esperaría.

YO NO TE DIGO.

Yo no te digo que no haya más dolores que alegrías: lo que digo es que los dolores nos hacen crecer de tal manera y nos dan un concepto tan alto del Universo, que después de sufridos, no los cambiaríamos por todas las alegrías de la tierra.
Yo no te digo que no haya hombres malos y mezquinos: lo que digo es que son hombres inferiores, hombres que no comprenden todavía, almas subalternas a quien debemos elevar, seres obscuros que no saben donde está la luz y con los cuales una caridad lúcida, paciente, blanda, todo lo puede.
Yo no te digo que la riqueza sea un mal: lo que te digo es que quien vive, simplemente, en divorcio total de las vanidades, siente que le nacen alas.
Yo no te digo que el amor no haga daño: lo que yo digo es que estoy resuelto a amar mientras viva, a amar siempre, siempre, siempre.

LA FUERZA DE LA AMABILIDAD.

¿Sabes cuál es uno de los signos más claros de la confianza en uno mismo?
La amabilidad.
Hay que tener verdadera confianza y seguridad interior para ser amable.
La amabilidad deriva de la fortaleza.
Y contagia a su vez, esa fortaleza a los demás.
Ella expresa cosas que las palabras, solas, jamás podrían transmitir.
Los actos llevados a cabo con amabilidad generan resultados más efectivos, y más rápidamente de lo que habrían sido alcanzados sin ella.
La verdadera fortaleza que la amabilidad conlleva es realmente difícil de negar.
Si sientes la tentación de ser descortés, no olvides que optando por un enfoque semejante estás eligiendo librar una batalla complicada.
Todo el esfuerzo adicional que deberás poner en juego para evitar ser amable no te aportará, en última instancia, absolutamente nada.
Opta en cambio por actuar con amabilidad sincera. Sumarás su fuerza innegable y positiva a cada uno de tus emprendimientos.

domingo, 26 de octubre de 2008

LADRÓN DE SUEÑOS.

Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Había una vez un muchacho quien era hijo de un entrenador de caballos. El padre del muchacho era pobre y contaba con apenas unos pocos recursos para mantener a su familia y mandar al muchacho a la escuela. Una mañana en la escuela, estando el muchacho en la clase, el profesor le pidió a los alumnos que escribieran la meta que quisieran alcanzar para cuando fueran adultos.
El joven escribió una composición de siete páginas esa noche en la que describía su meta. Escribió su sueño con mucho detalle y hasta dibujó un plano de todo el proyecto: el rancho, las pesebreras, la ganadería, el terreno y la casa en la que quería vivir; en fin, puso todo su corazón en el proyecto y al día siguiente lo entregó al profesor.
Dos días más tarde, recibió de vuelta su trabajo reprobado, y con una nota que decía:"venga a verme después de clases". El chico del sueño fue a ver a su profesor y le preguntó ¿por qué me reprobó? El profesor le dijo:"es un sueño poco realista para un chico como tú. No tienes recursos; vienes de una familia pobre. Para tener lo que quieres hacen falta muchas cosas y además mucho dinero.
Tienes que comprar el terreno, pagar por la cría original y después tendrás muchos gastos de mantenimiento. No podrías hacerlo de ninguna manera. A continuación el profesor agregó: si vuelves a hacer el trabajo con objetivos más realistas, reconsideraré tu nota".
El chico volvió a su casa y pensó mucho. También le preguntó a su padre qué debía hacer. Éste le respondió:" mira hijo, tienes que decidir por ti mismo; de todos modos, creo que es una decisión importante para ti, ¿cierto?"
Finalmente después de reflexionar durante una semana, el chico entregó el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno.
Le dijo al profesor:"usted puede quedarse con mi mala nota, yo me quedaré con mi sueño".
Al concluir el hombre miró a los niños y les dijo:"les cuento esta historia porque es mi historia. Aquí estamos en medio de la casa de mis sueños, dentro del rancho que me propuse conseguir por que esa era la meta de mi vida. Aún conservo aquella tarea del colegio enmarcada sobre la chimenea".
Luego agregó: "lo mejor de la historia es que hace dos años, ese mismo profesor trajo a treinta chicos a visitar mi rancho". Y al irse el profesor me dijo: "mira, ahora puedo decírtelo. Cuando era tu profesor, era una especie de ladrón de sueños. Durante esos años, le robé un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo"."
No dejemos que nadie nos robe nuestros sueños, ni tampoco le robemos a otros los suyos.

¿ERES FELIZ?

En cierta ocasión, durante una elegante recepción de bienvenida al nuevo Director de Marketing de una importante compañía, algunas de las esposas de los otros directores, que querían conocer a la esposa del festejado, le preguntaron con cierto morbo: “Te hace feliz tu esposo, verdaderamente ¿te hace feliz? ".
El esposo, quien en ese momento no estaba a su lado, pero sí lo suficientemente cerca para escuchar la pregunta, prestó atención a la conversación e incorporó ligeramente su postura, en señal de seguridad, y hasta hinchó un poco el pecho, orgullosamente, pues sabía que su esposa diría que sí, ya que ella jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo, para sorpresa suya y de los demás, la esposa respondió con un rotundo -No, no me hace feliz.
En la sala se hizo un incómodo silencio como si todos los presentes hubieran escuchado la respuesta de la mujer.
El marido estaba petrificado.
No podía dar crédito a lo que su esposa decía, y menos en un momento tan importante para él.
- No, él no me hace feliz. ¡ Yo soy feliz !
El hecho de que yo sea feliz o no, no depende de él, sino de mí.
- Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad.
Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de otra persona, de otra cosa o circunstancia sobre la faz de esta tierra, estaría en serios problemas.
- Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente:
el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc.
Y así podría decir una lista interminable, a través de toda mi vida, he aprendido algo: Yo decido ser feliz y lo demás son "experiencias o circunstancias", como ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar, y junto a mi esposo lo he vivido y practicado tantas veces.
La felicidad siempre se apoyará en el verdadero perdón y en el amor a sí mismo y a los demás.
… No es responsabilidad de mi esposo hacerme feliz... Él también tiene sus “experiencias o circunstancias”, lo amo y el me ama, muy a pesar de sus circunstancias y de las mías.
- Él cambia, yo cambio, el entorno cambia, todo cambia; habiendo amor y perdón verdadero, y observando esos cambios, (los cuales tal vez puedan ser fuertes o no, pero existen), hay que enfrentarlos con el amor que hay en cada uno de nosotros, si los dos nos amamos y nos perdonamos; los cambios serán sólo “experiencias o circunstancias” que nos enriquecen y que nos darán fortaleza, de lo contrario, solo habremos sido parejas de “paso”.
Para algunos divorciarse es la única solución; (en realidad es la más fácil)
El amar verdaderamente, es difícil, es dar amor y perdonar incondicionalmente, vivir, tomar las “experiencias o circunstancias” como son, enfrentarlas juntos y ser feliz por convencimiento.
Hay gente que dice: - No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque me insultaron, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró. Pero lo que no sabes es que puedes ser feliz aunque estés enfermo, aunque haga calor, tengas o no dinero, aunque alguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te haya valorado.
Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide.
Ser feliz, ¡ depende de ti !

jueves, 23 de octubre de 2008

PENSAMIENTOS.....

La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y a andar.
Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire, y notas que no estás solo a pesar de estar en el desierto.
Cuando miras al cielo y ves las estrellas que dominan el firmamento, comprendes que no estás solo, comprendes que la vida es mucho más que el simple palpitar de tu corazón.
La vida tiene sentido cuando andas, cuando evolucionas, y no dejas tras de ti amargura.
Cuando tras de ti has dejado amigos y hermanos, cuando has dejado un grato recuerdo en todo aquel que te ha conocido, es cuando la vida tiene sentido.
Si tras de ti has dejado odio, ésas serán las raíces que darán en el futuro frutos amargos; si la planta que crece tiene raíces de amor, los frutos serán dulces y serán tu alimento en el andar de cada día.
Apoya tu mano sobre el hombro de aquellos que andan contigo, porque si te sientes débil ellos te reconfortarán y si te sientes fuerte andarás más de prisa.
No te ates a las alabanzas. El que te quiere no te alaba, te apoya sin palabras.
Sabrás quién es el que te quiere cuando te veas reflejado en él.
Busca tu gloria, en la gloria de los demás, y los demás buscarán su gloria en ti.
Si hablas a los demás, que tu palabra sea limpia; pero no hables con orgullo, porque hacerlo es hablar con falsedad.
Usa todo lo que la naturaleza pone a tu alcance. No malgastes tu tiempo. Tienes poco tiempo; justo el que estás disfrutando ahora.
Trata de conocerte. No te mal utilices. Busca dentro de ti la solución a tus problemas.
Si tienes que atarte, átate a ti mismo.
No culpes a los demás de tus propios errores. Sé tu propio juez; pero un juez justo.
Si andas por un bosque ten cuidado, porque habrá ramas bajas, te puedes golpear contra esas ramas. No es necesario que las cortes, simplemente agáchate un poco para volver a levantarte inmediatamente, la rama quedará frustrada en su intento de dañarte.
No pronuncies la palabra imposible!, porque todo es posible dentro de ti si vas dirigido positivamente, si vas dirigido negativamente, poco a poco te irás hundiendo; conseguirás tal vez logros parciales, inmediatos, pero te estarás hundiendo.
Si vas positivamente, quizás los logros sean más a largo plazo, pero te estarás elevando.
Sólo pasa hambre el que no sabe que tiene dos manos. Si alimentas tu cuerpo para que te sirva, debes también alimentar tu alma, para que también te sirva.
Un alma poco alimentada es un alma débil, sin fuerza. Un alma bien alimentada es un alma que genera energía, que contagia, que anima. Cuida bien todas aquellas cosas que afectan la evolución de tu alma.
Nunca hables con miedo, porque las palabras se volverán contra ti. Si tienes miedo no hables, porque el miedo es también contagioso.
Habla mirando a los ojos, transmite tu fuerza en tu mirada.
Si quieres saber cómo es Dios, mira volar un ave, mira crecer una flor, mira a los astros moverse, y verás que en ellos se expresa la perfección.

martes, 21 de octubre de 2008

El Principio 90/10

Cuál es este Principio?
El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa.
…El restante 90% está determinado por la forma en
que reaccionas a eso que pasa…

Qué quiere decir esto?
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10%
de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el automóvil se descomponga,
que el avión se retrase, que nos sorprenda la lluvia,
que un automovilista pueda obstaculizarnos en el tráfico.
…lo cual tirará por la borda todo nuestro plan…

No tenemos control de este 10%.
El otro 90% es diferente.
Solamente tú lo determinas.
Cómo?... Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo,
pero puedes controlar tu reacción.
No dejes que la gente se aproveche de ti.
Tú puedes controlar cómo reaccionas.
Usemos un ejemplo…

Estás desayunando con tu familia.
Tu hija tira una taza de café y salpica
tu camisa de trabajo.

Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.
Lo siguiente que suceda será determinado por
tu reacción.

Tú maldices.
Regañas severamente a tu hija por que te tiró
la taza encima.
Ella rompe a llorar.
Después de regañarla, te volteas a tu esposa
y la criticas por colocar la taza demasiado
cerca de la orilla de la mesa.
Y sigue una batalla verbal.
Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa.
Cuando regresas, encuentras a tu hija
ocupada llorando terminándose el desayuno
y alistándose para irse la escuela.
Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo.
Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela.
Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas
por hora en una avenida cuya velocidad máxima
es de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una
multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela.
Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós.
Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde,
te das cuenta que se te olvidó el portafolios.

Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá
cada vez peor.
Ansías regresar a casa.

Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño
distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.
Por qué?
Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esa mañana.
Por qué tuviste un mal día?

A) El café lo causó?
B) Tu hija lo causó?
C) El policía lo causó?
D) Tú lo causaste?


La respuesta es “D”

Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café.
Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos
lo que determinó el cauce de tu mal día.
Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te salpica.
Tú hija está a punto de llorar.
Entonces tú gentilmente le dices:
“no te preocupes, cariño, sólo necesitas
tener más cuidado la próxima vez”.
Después de ponerte una camisa limpia y tomar
tu portafolios, regresas al comedor, miras a
través de la ventana y ves a tu hija tomando
el Autobús escolar.
Ella voltea agradecida y te dice adiós con la mano.
Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes.
Ambos empezaron igual.
Ambos terminaron diferente.
Por qué?
Tú realmente no tienes control
sobre el 10% de lo que sucede en la vida.
El otro 90% fue determinado por tu reacción.

Estas son algunas formas de aplicar el Principio 90/10.
Si alguien te dice algo negativo acerca de ti, no te lo tomes a pecho.
Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite.
No dejes que los comentarios negativos te afecten.
Reacciona apropiadamente y no arruinarás tu día.
Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de
un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico?
Pierdes tu carácter?
Golpeas sobre el volante? (a un amigo mío se le desprendió el volante),
Maldices? Te sube la presión?
A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo?
Por qué dejar que los automóviles te arruinen el viaje?

Recuerda el Principio 90/10
y no te preocupes de eso.
Tú has dicho que perdiste el empleo.
Por qué perder el sueño y ponerte enojado?
No funcionará.
Usa el tiempo y la energía que inviertes en tu preocupación
para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día.
Por qué manifestar frustración con el empleado de la aerolínea?
Él no tiene control sobre lo que está pasando.
Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, por qué estresarse?
Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el Principio 90/10.
Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados.
No perderás nada si lo intentas.
El Principio 90/10 es increíble.
Muy pocos lo conocen y aplican este principio.
El resultado?
…Tú lo comprobarás!!

Millones de personas están sufriendo de un estrés
que no vale la pena, sufrimientos, problemas y
dolores de cabeza.
Todos podemos entender y debemos aplicar el
Principio 90/10.
Puede cambiar tu vida!
…Disfrútala...
Lo único que hace falta es voluntad
para darnos el permiso de vivir la experiencia.

Todo, absolutamente todo lo que damos, hacemos,
decimos, o aún, todo lo que pensamos, es un Boomerang.
Regresa a nosotros...

Si queremos recibir, aprendamos primero a dar...
Tal vez nos quedemos con las manos vacías,
pero nuestro corazón estará lleno de amor...
Y quienes aman la vida, tienen el sello de ese
sentimiento en un lugar de su corazón …


Stephen Covey. (Uno de mis autores favoritos).

domingo, 19 de octubre de 2008

ACTITUD



En el corazón del joven solo había lugar para el fútbol americano. Era parte del equipo de la secundaria donde estudiaba. Práctica tras práctica, siempre entregaba todo lo que podía dar. Siempre demostraba mucho empeño. El único problema era su tamaño. Siendo un jugador pequeño y teniendo casi la mitad del peso de los otros jugadores, casi nunca jugaba en los partidos. Su lugar estaba siempre en la banca.

El joven vivía solo con su padre con quién tenía una relación muy especial. Aunque el hijo siempre estaba en la banca, el padre siempre estaba en las gradas apoyando. Nunca faltaron a ningún juego.

Cuando el joven entró a la preparatoria, seguía siendo el más pequeño de la clase. Su padre siguió apoyándolo, aunque también le aclaró que no tenía que jugar fútbol americano si no quería hacerlo.

Pero el joven amaba el fútbol americano y decidió seguir en el equipo. Estaba determinado a hacer lo mejor en cada practica, pensando que quizás podría ser tomado en cuenta para jugar en el futuro. Nunca faltó a ninguna práctica ni a ningún juego durante toda la preparatoria. Tristemente, siempre vio los juegos desde la banca. Pero siempre tuvo a su padre animándolo desde las gradas.

Cuando entró a la universidad en otra ciudad cercana, se presentó a la selección de nuevos jugadores del equipo de fútbol americano de su escuela. Todos sus compañeros pensaban que sería imposible para él entrar en el equipo. Sin embargo, logró ser seleccionado. El entrenador admitió que le dio oportunidad de entrar al equipo a pesar de ser tan pequeño, debido a que siempre puso su corazón y su alma en cada práctica de selección. Además, contagiaba a los otros jugadores con su espíritu de lucha, el cual era sumamente necesario en el equipo.

Saber que había sido seleccionado para ser jugador del equipo de la universidad lo emocionó tanto que corrió al teléfono más cercano para llamar a su padre. Compartieron por teléfono su alegría y el joven prometió enviarle a su padre boletos para todos los juegos de la temporada.

Este joven atleta nunca faltó a ninguna práctica en los cuatro años de la universidad, pero tampoco jugó en ningún partido.

Era el final de su última temporada como jugador en la universidad, cuando el entrenador lo encontró trotando en el campo de juego días antes de un partido muy importante. El entrenador le entregó un telegrama. El joven leyó el telegrama y se quedó petrificado. Haciendo un gran esfuerzo para hablar, le dijo al entrenador:

- Mi padre falleció esta mañana. ¿Puedo faltar a la práctica de hoy?

El entrenador abrazó al joven diciéndole:

- Tomate el resto de la semana, hijo. Incluso, no pienses venir al partido del sábado.
El sábado llegó y el partido no iba nada bien. En el tercer cuarto, cuando su equipo perdía por 10 puntos, un joven callado entró en los vestidores, se puso su uniforme y corrió hacía el campo de juego. El entrenador y los demás jugadores estaban asombrados al ver su compañero de regreso.

- Entrenador, por favor déjeme jugar. – rogó el joven - Tengo que jugar hoy.

El entrenador pretendió no escucharlo. De ninguna forma quería que su jugador más pequeño participara en ese juego tan importante. Sin embargo, el joven continuó rogando hasta que el entrenador, sintiendo lástima por el muchacho, se rindió:

- Está bien. Entra a jugar.

En pocos minutos, el entrenador, los jugadores y el público en las gradas no podían creer lo que estaban viendo. Ese pequeño jugador desconocido, quién nunca había jugado ningún partido, estaba haciendo todo muy bien. El equipo contrario no podía pararlo. Corría, pasaba el balón, bloqueaba y enfrentaba a los jugadores del otro equipo como si fuera una estrella. Su equipo tomó el control del partido. Rápidamente empataron el marcador.

Casi al final del último cuarto, el pequeño jugador atrapó un pase y corrió hasta las líneas de anotación sin poder ser detenido. Habían ganado el juego. El público enloqueció. Sus compañeros lo cargaron en hombros. Nadie había escuchado una ovación igual.

Finalmente, después de que las gradas se quedaran vacías y los jugadores de su equipo se marcharan, el entrenador vio al joven sentado a solas en las gradas viendo el campo de juego. Se acercó a él diciéndole:

- Muchacho, no puedo creer lo que vi hoy. Estuviste fantástico. ¿Dime, qué te pasó? ¿Cómo lo hiciste?

Con lágrimas en los ojos, el joven respondió:

- Bueno, usted sabe que mi papa murió. ¿Sabía usted que mi papá era ciego? – forzando una sonrisa continuó – Mi papá siempre me acompañó a todos mis juegos. Pero hoy era un juego especial, porque era el primer juego en el que mi papá podía realmente verme jugar. Por eso quería jugar para mostrarle que podía hacerlo.

Cada día nos levantamos para acudir al juego de la vida. Hagamos siempre nuestro mejor esfuerzo aunque tengamos todo en contra, ya que Dios, como el padre del muchacho de la historia, nunca se pierde nuestros juegos y siempre espera que salgamos triunfadores.
MIRA en tu jardín las rosas entreabiertas, y nunca los pétalos caídos...
OBSERVA en tu camino la distancia vencida y nunca lo que falte todavía...
GUARDA de tu mirar los brillos de alegría y nunca las nieblas de tristezas...
RETÉN de tu voz carcajadas y canciones y nunca los gemidos dolorosos...
CONSERVA en tus oídos las palabras de amor y nunca las de odio...
GRABA en tus pupilas el nacer de las auroras y nunca tus ponientes lastimosos...
CONSERVA en tu rostro las líneas de las sonrisas y nunca los surcos de tu llanto...
CUENTA a los hombres el azul de tus primaveras y nunca las tempestades del verano...
GUARDA en tus mejillas solo las caricias disfrutadas, olvida las bofetadas recibidas...
CONSERVA de tus pies los pasos rectos y puros, olvida los caminos equivocados...
RECUERDA con placer tus escaladas, olvida las desilusiones del descenso...
RECUERDA los días en que fuiste agua limpia, olvida las horas en que te sentiste pantano...
CUENTA y muestra las medallas de tus victorias, olvida las cicatrices de las derrotas...
MIRA de frente el Sol que existe en tu vida, ignora la sombra que queda atrás...
La flor que se abre es más importante que mil pétalos caídos; Y solo un mirar de amor puede llevar consigo calor para entibiar muchos inviernos...
Sé OPTIMISTA, y no te olvides que...
En la profundidad de las noches sin luna es donde brillan mucho más las estrellas.

sábado, 18 de octubre de 2008

Cuando la vida no te sea fácil,
recuerda siempre esto...
Que hay otros que nunca te olvidan.
Que siempre encuentres un arco iris después de una tormenta.
Que celebres las cosas maravillosas que hay en tí.
Y cuando llegue el mañana,
Que puedas comenzar de nuevo.
Que recuerdes cuantas sonrisas pueden llenar un día.
Que veas tu presente como un regalo,
y tu futuro como otro más.
Que creas que tus anhelos serán una realidad.
Que encuentres tiempo para apreciar la vida
y tiempo para compartir tu belleza espiritual.
Que agregues una página dorada al diario de cada nuevo día,
y que puedas convertir "La felicidad eterna" en eterna felicidad.
Y que siempre sigas sembrando las semillas de tus sueños.
Porque si sigues creyendo en ellos, tus sueños seguirán …
Tratando de florecer en tí.
El costo de crecer como ser humano es equivocarse y "meter la pata" .
Esta ley universal es inescapable.
Decir: "No quiero equivocarme", es hacer una pataleta
y un berrinche infantil.
Es imposible no equivocarte, como lo es que
no haya aceleración de la gravedad.
Eres una máquina especial dentro del universo conocido, no te maltrates.
Exígete, pero dentro de límites razonables.
No reniegues de ti.
Se más benigno con tus acciones.
Afortunadamente no eres perfecto.
La alegría comienza en el mismo momento en que cesas
la búsqueda de tu propia felicidad y procuras la de otros.
Nadie se cruza en tu camino por casualidad
y tú no entras en la vida de nadie sin alguna razón.
Hay mucho que dar y recibir, hay mucho que aprender,
con experiencias buenas y negativas.
Se bueno, intenta dar siempre el primer paso,
nunca niegues una ayuda que esté a tu alcance,
perdona y da todo de ti mismo.
La eternidad está en nuestras manos.
Vive de tal manera que, cuando te vayas,
mucho de ti quede aún en aquellos que tuvieron
la buena ventura de encontrarte.
Cuando alguien te diga que no fue su intención ofenderte,
créele! Va a hacerte bien.
Así, tal vez podrá entender cuando tú lo ofendas y digas,
con sinceridade, “fue sin querer”
Da de ti mismo cuanto puedas! Sabes... cuando te vayas,
lo único que vas a dejar es el recuerdo de lo que hiciste aquí.
Si quieres ver las cosas que nunca has visto,
haz cosas que nunca has hecho.
Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer.
El amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse
pero si lo mezclas con sabiduría y madurez
va a ser un amor para toda la vida.
La gran diferencia entre lo material y lo espiritual,
es que lo material tiene un valor temporal, momentáneo,
mientras que lo espiritual tiene un valor infinito.
Hay un montón de días bellos que aún vendrán, lo pasado pasó...
pero el mañana durará siempre.
Se paciente con todo el mundo pero sobre todo contigo mismo.
Puedes llegar tan lejos como te lleven tus sueños

martes, 14 de octubre de 2008

PERDIDO

¿ Dónde estás alma mía

porque te busco y, te alejas,

no te das cuenta de mi agonía

cada vez que tu me dejas ?



Quisiera sentir tu presencia

aunque sea por vanidad,

déjame respirar tu esencia

para conocerte en verdad.



Deseo tus ojos estar mirando

y así, alumbrarme con ellos,

si, en mi oscuridad ciego ando,

regálame tus reflejos.



Comparte este tiempo conmigo

y, así, no me sentiré mal,

piensa en mi, aunque sea como amigo,

pero acompañame hasta al final.



La voz de la naturaleza eres,

de la luna el resplandor,

ven hacia mí, si tu quieres,

y regálame tu amor.



Reclámame si deseas

el porque, de mi sin razón,

pero acariciame cuando veas

mi partido corazón.



Explícame quien eres

y te diré quien soy,

tu secreto guardaré si quieres,

pero ... díme ... ¿ hacia dónde voy ?



De mi amigo, Guillermo Valladares.

lunes, 13 de octubre de 2008

Paradigmas de la Equidad de Género.

Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad,hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.
Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta,hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.
Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional" hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser “delicado".
Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.
Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual.
Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.
Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.
Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.
La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre.
Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas,
LA HUMANIDAD NO PODRÁ VOLAR.
NECESITAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD
NECESITAMOS VOLAR.
Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD
B. Boutros Ghali.

sábado, 11 de octubre de 2008

REFLEXIONES, CON UN RICO CAFÉ.

¿TU FUTURO?
LO ESTÁS CONSTRUYENDO AHORA MISMO

SOLO ESTE MOMENTO NOS PERTENECE.
EL PASADO ES UN FANTASMA QUE SE DESVANECE,
Y EL FUTURO UN ESPEJISMO EN EL HORIZONTE.

TRATA LOS PROBLEMAS COMO INSIGNIFICANTES MOLESTIAS,
NO LAS INSIGNIFICANTES MOLESTIAS COMO PROBLEMAS.

LA FELICIDAD NO TE ELIGE.
ERES TÚ QUIEN ELIGES TU PROPIA FELICIDAD.

EL MÁS GRANDE DE LOS BOSQUES,
TUVO SU ORIGEN EN UNA INSIGNIFICANTE SEMILLA.

EN TODO PROBLEMA HAY OCULTAS GRANDES OPORTUNIDADES
EN EL ETERNO GIRAR DEL MUNDO,
ALGO SE GANA CUANDO ALGO SE PIERDE,
Y ALGO SE PIERDE CUANDO ALGO SE GANA.

CADA INSTANTE ES UNA SEMILLA
DE LA QUE GERMINARÁ EL FRUTO DE TUS DECISIONES.

EN LA VIDA,
USA EL ESTIÉRCOL QUE TE ARROJEN
PARA CULTIVAR UN HERMOSO JARDÍN

ES HUMANA NATURALEZA
EL COMPLICARLO TODO, INNECESARIAMENTE.

SERÁ IMPOSIBLE HASTA
QUE YO LO HAGA POSIBLE.

LA VIDA, AL FIN Y AL CABO,
ES LO QUE CREES.

NO PIDAS: DA

¿CUÁNDO?
¿POR QUÉ NO AHORA?

¿UNA INVERSIÓN SEGURA
PARA TODA LA VIDA?
EL AMOR

EL FUTURO ES UN BROMISTA
QUE A MENUDO LE GUSTA
CAMBIAR TUS PLANES.

AMA SIN LÍMITES,
Y SERÁS FELIZ SIN LÍMITES.

EL MIEDO ES UN GENIO QUE SIEMPRE
NOS CONCEDE NUESTROS MÁS
PROFUNDOS DESEOS.

HAZ DE TU SONRISA UNA PANDEMIA.

AUNQUE MIS SUEÑOS SE DESVANEZCAN EN UN INSTANTE,
NUNCA DEJARÉ DE SOÑAR

CUANDO MIRES AL MUNDO
VERÁS TU REFLEJO EN ÉL.

SÉ FELIZ, AQUÍ Y AHORA

viernes, 10 de octubre de 2008

NO DEJES MORIR AL AMOR

Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el odio,
que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunión urgente con todos ellos.
Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos mas perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cual era el propósito.
Cuando estuvieron todos habló el ODIO y dijo: "los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".
Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el ODIO que estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre si, quien sería tan difícil de matar para que el ODIO los necesitara a todos.
"QUIERO QUE MATEN AL AMOR", dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues mas de uno le tenía ganas.
El primer voluntario fue el MAL CARACTER, quien dijo: “Yo iré y les aseguro que en un año el AMOR habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".
Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del MAL CARACTER quedaron muy decepcionados. “Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el AMOR la superaba y salía adelante.
“En vista de que el Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviaré la atención del AMOR hacia el deseo por la riqueza y por el poder.
nunca lo ignorará Y empezó la AMBICION el ataque hacia su  víctima quien efectivamente cayó herida pero después de luchar por salir adelante renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.
Furioso el ODIO por el fracaso de la AMBICION envió a los CELOS, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al AMOR y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas.
Pero el AMOR confundido lloró, y pensó que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.
Año tras año, el ODIO siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros, envió a la FRIALDAD, al EGOISMO, la INDIFERENCIA, la POBREZA, la ENFERMEDAD y a muchos otros que fracasaron siempre porque cuando el "AMOR" se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba.
El ODIO convencido de que el AMOR era invencible les dijo a los demás: “¡ Nada que hacer! el AMOR ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo Y no lo logramos".
De pronto, de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco  conocido y que vestía todo de negro y con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver; su aspecto era fúnebre como el de la muerte, "YO MATARE AL AMOR", dijo con seguridad.
Todos se preguntaron quien era ese Que pretendía hacer solo, lo que ninguno había podido.
El ODIO dijo sin perder tiempo: "VE Y HAZLO!"
Tan solo había pasado algún tiempo cuando el ODIO volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que después de mucho esperar …
¡ EL AMOR HABIA MUERTO !
Entonces, el sentimiento del sombrero negro habló: “Ahí les entrego al AMOR
totalmente muerto y destrozado" Y sin decir mas se marchó.
“¡ Espera !” dijo el ODIO, “¿En tan poco tiempo lo eliminaste por completo? ¿Lo desesperaste y  no hizo el menor esfuerzo para vivir? ¿Quién eres?
El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo:
SOY ... LA RUTINA

miércoles, 8 de octubre de 2008

CUENTO. (JORGE BUCAY)

Latif era el pordiosero más pobre de la aldea. Cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente, frente a la plaza central del pueblo.
Cada día se recostaba debajo de un árbol distinto, con la mano extendida y la mirada perdida en sus pensamientos.
Cada tarde comía de la limosna o de los mendrugos que alguna persona caritativa le acercaba.Sin embargo, a pesar de su aspecto y de la forma de pasar sus dias, Latif era considerado por todos, el hombre más sabio del pueblo, quizás no tanto por su inteligencia, sino por todo aquello que había vivido.
Una mañana soleada el rey en persona apareció en la plaza.
Rodeado de guardias caminaba entre los puestos de frutas y baratijas buscando nada.
Riéndose de los mercaderes y de los compradores, casi tropezó con Latif, que dormitaba a la sombra de una encina.
Alguien le contó que estaba frente al más pobre de sus súbditos, pero también frente a uno de los hombres más respetados por su sabiduría.
El rey, divertido, se acercó al mendigo y le dijo: "Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro."
Latif lo miró, casi despectivamente, y le dijo:"Puedes quedarte con tu moneda, para qué la querría yo? ¿Cuál es tu pregunta?
Y el rey se sintió desafiado por la respuesta y en lugar de una pregunta banal, se despachó con una cuestión que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver.
Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar.
La repuesta de Latif fue justa y creativa.
El rey se sorprendió; dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino por el mercado, meditando sobre lo sucedido.
Al día siguiente el rey volvió a aparecer en el mercado.
Ya no paseaba entre los mercaderes, fue directo a donde Lafit descansaba, esta vez bajo un olivar.
Otra vez el rey hizo una pregunta y otra vez
Latif la respondió rápida y sabiamente.
El soberano volvió a sorprrenderse de tanta lucidez.
Con humildad se quitó las sandalias y se sentó en el suelo frente a Latif.
"Lafit te necesito," le dijo.
"Estoy agobiado por las decisiones que como rey debo tomar.
No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano.
Te pido que vengas al palacio y seas mi asesor.
Te prometo que no te faltara nada, que serás respetado y que podrás partir cuando quieras... por favor."
Por compasión, por servicio o por sorpresa, el caso es que Latif, después de pensar unos minutos, aceptó la propuesta del rey.
Esa misma tarde llegó Latif al palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos doscientos metros de la alcoba real.
En la habitación, una tina de esencias y con agua tibia lo esperaba.
Durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron habituales.
Todos los días, a la mañana y a la tarde, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales.
Latif siempre contestaba con claridad y precisión.
El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito del rey.
A los tres meses de su estancia ya no había medida, decisión o fallo que el monarca no consultara con su preciado asesor.
Obviamente esto desencadenó los celos de todos los cortesanos que veían en el mendigo-consultor una amenaza para su propia influencia y un perjuicio para sus intereses materiales.
Un día todos los demás asesores pidieron audiencia con el rey.
Muy circunspectos y con gravedad le dijeron.
"Tu amigo Latif, como tú llamas, está conspirando para derrocarte."
"No puede ser" dijo el rey. "No lo creo."
"Puedes confirmarlo con tus propios ojos," dijeron todos.
"Cada tarde a eso de las cinco, Latif se escabulle del palacio hasta el ala Sur y en un cuarto oculto se reúne a escondidas, no sabemos con quién.
Le hemos preguntado a dónde iba alguna de esas tardes y ha contestado con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración."
El rey se sintió defraudado y dolido.
Debía confirmar esas versiones.
Esa tarde a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una escalera.
Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.
"Lo visteis" gritaron los cortesanos, "lo visteis?"
Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.
"¿Quién es?" dijo Latif desde adentro.
"Soy yo, el rey," dijo el soberano. "Ábreme la puerta."
Latif abrió la puerta.
No había nadie allí, salvo Latif.
Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien.
Sólo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.
"¿Estás conspirando contra mi Latif?" pregunto el rey.
"¿Cómo se te ocurre, majestad?" contesto Latif. "De ninguna forma, ¿por qué lo haría?"
"Pero vienes aquí cada tarde en secreto.
¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie?
¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?"
Latif sonrió y se acercó a la túnica rotosa que pendía del techo.
La acarició y le dijo al rey:
"Hace sólo seis meses cuando llegué, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera" dijo Latif.
"Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, es tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagador el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado...
que vengo cada día para estar seguro de no olvidarme de
QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VINE"

martes, 7 de octubre de 2008

Hablemos de tiempo.

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Ya no tengo tiempo para proyectos megalomaníacos. No participaré de conferencias que establecen plazos fijos para erradicar la miseria en el mundo.

No quiero que me inviten a eventos de un fin de semana donde se pretende solucionar los problemas del milenio.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos,sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar melindres de personas que, a pesar de su edad cronológica, son unos inmaduros.

No quiero ver las agujas del reloj avanzando en reuniones de "confrontación", donde "tiramos todos los hechos sobre la mesa".


Detesto ser testigo de los defectos que genera la lucha por el majestuoso cargo de “ Secretario General”.

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos; quiero la esencia, mi alma tiene prisa...

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana;
que sepa reír de sus errores, que no se envanezca con sus triunfos, que no se considere electa antes de hora, que no huya de sus responsabilidades,
que defienda la dignidad de los marginados y que desee tan sólo andar al lado de Dios.

Caminar junto a cosas y personas de verdad,
disfrutar de un afecto absolutamente sin fraudes, nunca será pérdida de tiempo.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas.
Gente que los golpes duros de la vida, los enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Si…. Tengo prisa … por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar.

Cuanto falta para llegar, no lo sé, pero de que cada día estoy más cerca, ni duda cabe.

Mi meta es llegar al final satisfecho
y
en paz con Dios