jueves, 12 de marzo de 2009

TRABAJANDO EN LA ESCUELA.

No soy un alumno de escuela, a pesar de que día a día intento aprender algo nuevo, esa es una de mis metas, pero no, no soy un alumno de esta escuela, soy una especie extraña, porque así es como me siento en medio de estos individuos.
Antes de que me empiece a desenfocar le doy paso a lo que quiero compartir con ustedes.
Debido a los factores de la economía global actual, yo tuve que dejar mi anterior empleo, me dijo mi jefe..."Roberto, en verdad la Empresa no sabe que hará sin usted como empleado de la misma, pero a partir de mañana, lo averiguaremos"
Después de algunos meses de búsqueda incesante, encontré este empleo, definitivamente una total nueva experiencia en mi vida, no les voy a platicar en que consiste, sólo quiero escribir respecto a lo que noto en esta juventud que me deja con ese sentimiento de que en alguna parte se está fallando para un buen desarrollo sobre todo en lo mental, no me asusto, yo tengo un hijo que tiene la edad de muchos de estos jóvenes con los que convivo diariamente, y no me gustan las comparaciones, pero si denoto muchas diferencias.
Esto es una especie de extensión a la entrada anterior.
Del porqué la materia prima humana está como está, muchos de estos jóvenes, no todos pero desgraciadamente la gran mayoría, no tienen la conciencia de la limpieza, no en sus personas, sino en lo que se refiere al de no tirar la basura en su lugar, el desorden es una constante, la indisciplina el mayor defecto, cero respeto a los adultos, confunden la libertad de expresión con el libertinaje del uso inmoderado de su lenguaje lleno de faltas, en todos los sentidos que esto significa, si tratas de redireccionarles en cuanto a sus modales, su forma de dirigirse a sus compañeros, la manera en que contestan, su agresividad, su falta de respeto, en verdad hay que tener mucho cuidado, ya que de inmediato lo etiquetan a uno como su enemigo a vencer.
Repito, no me espanta nada de esto, pero si me hace reflexionar en muchos aspectos del porqué estamos como estamos, de donde se aprende a ser así?, mucha gente culpa a las escuelas, pero eso definitivamente no es verdad, en las escuelas no se da ese tipo de educación, aquí solamente es un lugar donde se forman futuros profesionistas, es un ámbito "formativo", pero la educación, buena educación debe provenir de los hogares de cada uno de esos jóvenes, y que quede muy claro, aquí no hago separación de género, todo está igualmente en estado de descomposición, que tristeza en verdad.
Hoy por hoy, mi deseo es poder ayudar en lo poco que yo pueda, para que la manera de pensar de esta juventud con la cual estoy conviviendo día tras día, cambie de alguna forma, algunos ya se han dado cuenta de que yo no soy su enemigo, y eso es algo esperanzador, al menos por algo se empieza.

6 comentarios:

Sol Nortino dijo...

Con la juventud siempre se logra más siendo su amigo ,que su enemigo,conversando y tratando de llegar a su corazón que es el que tiene en soledad por el ritmo de vida que llevan hoy día algunas familias,es cierto no vas a cambiar a todos,pero uno que sea ,ya es ganancia .
Un abrazo y fuerza,que las fallas de los demás no amargen tu corazón.

Alicia dijo...

Creo que todos tenemos algo de culpa en este aspecto, quizás hemos sido demasiado permisivos con ellos, no hemos querido que tuvieran una educación tan rigida como la nuestra y poco a poco se han perdido ciertos valores que son esenciales en la convivencia.
El respeto por los demás es uno de ellos.
Cuando yo era niña tenía una asignatura en el colegio que era ética, en la cual nos enseñaban ciertas reglas imprescindibles, el respeto a las personas mayores, el ceder el asiento a aquellos que lo necesitan, el no poner la televisión alta para no molestar a los vecinos, saber hablar sin gritar, respetar las opiniones de los demás, saber que tu libertad acaba donde comienza la de los otros y un largo etc...
Hoy no se enseña en las escuelas esta asignatura, y muchos padres tampoco en casa.
Y uno se pregunta, que directrices tienen esos niños? ninguna.
Todos somos responsables y si tu puedes enderezar con palabras y enseñarles de aquello que moralmente están escasos, te aplaudo, no es facil lidiar con la juventud de ahora.

Beth dijo...

Aquí también los docentes y resto de personal de las escuelas también están haciendo el mismo planteamiento. No sólo depende de ellos la educación de los jovenes. Parece que algunos padres se olvidan que recae en ellos la obligación de educar a sus hijos, ya sea con buenos consejos, con paciencia y sobretodo, con el ejemplo ¡y hay niños tan carentes de esto!
Pero por esto mismo pienso que si un "mayor" que en principio pudieran considerar como alguien ajeno, les habla, les razona, aunque al principio protesten y se rebelen incluso contra él, al final saben que lo hace por su bien. Parece una contradicción, no?. Pero creo que es así, porque se dan cuenta de que hay alguien que se preocupa realmente por ellos. Sigue con tu actitud Beto, aunque a veces cueste, porque al final alguno de ellos antes de abandonar el colegio, o mucho tiempo después de hacerlo, puede que recuerde el consejo dado y que sepa apreciarlo en lo que vale. Y puede que diga: "¡Que razón tenia Beto y cuánto debo agradecerle"!
Un abrazo transcontinental compadrito.
(Y por favor, síguenos contando todo lo que allí suceda)

CAZADORA dijo...

La juventud..ahora en mi pais..los ha hecho asi..no se le puede decir o diciplinar ni nada porque se trauman..antes a mi si me diciplinaban y no me traume..me ensenaron respeto a los mayores ..el respeto a Dios..eso ya se perdio..de ahi vamos..ya ni saben lo que es Dios..no hay tiempo estamos tan ocupados en hacer el dinero para que no falte nada en nuestro hogar que nos olvidamos de algo tan importante que es Dios..el es nuestros pilares..nuestra fuerza..en todo..la fe..como dice la palabra de Dios la fe mueve hasta montanias..creo que ahi es donde hemos fallado..en el respeto a Dios ya lo demas viene ..Y gracias Beto por decirnos esto que asi hasta yo veo que he cometido errores..Que Dios te bendiga y te de la sabiduria para poder llevar este camino adelante que el sea tu guia ..para saber cual es el camino o la palabra exacta para esta juventud que es nuestro futuro..pero tambien..no todo es culpa de los padres ..yo vengo de 6 hermanos y mis padres nunca fumaron y los 6 salimos fumadores..nos dieron muy bellos ejemplos y carinio ..pero uno va creciendo y vamos tomando lo que queremos en el camino ..en nuestras casas eramos diferente que cuando saliamos de la puerta..en la calle..Cuidate y espero que puedas ayudarlos..Que dios me los bendiga a todos!! Que tengan un bello fin de semana en compania de su hermosa familia..!!

Alicia dijo...

Hola Cazadora, tu comentario está lleno de buenas intenciones.
Pero difiero sobre un punto.
Yo soy agnóstica qué no atea, y creo que la educación basada en Dios no tiene absolutamente nada que ver.
En primer lugar de qué Dios estamos hablando?
En segundo lugar que interpretaciones le da cada uno a las diferentes religiones?
Me explico: Los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas, el atentado en Madrid el 11 de Marzo así como las guerras de Palestina o Afganistan, están promovidas por una gran carga religiosa.
La guerra santa de los musulmanes, es el asesinato de los infieles en nombre de Dios indiscriminadamente.
Lo que hicieron los españoles y Portugueses en las Américas, para convertir a los indígenas en nombre de nuestro creador, no tiene nombre.
El trato vejatorio que tienen las mujeres en algunas creencias y en nombre de sus dioses es imperdonable.
En definitiva creo que los valores personales no tienen nada que ver con el amor o no a dios, creo que las directrices para una buena educación, tienen por base el respeto entre todos y el saber ser indulgentes con los demás.
Por eso yo respeto tu opinión, pero no la comparto.
Un saludo

CAZADORA dijo...

Hola Linda Alicia

Bueno me enseniaron que hablar de religion o politica..es un tema de nunca acabar..todos tenemos diferentes formas de pensar..y si no siempre estamos de acuerdo de la forma en que pensamos pero si respetamos.. la opinion de cada quien como ser humano que somos..Y no es facil ser padre..no es nuestra intencion equivocarnos con nuestros hijos..no hay un manual que nos indique como ser buenos padres..como cuando uno compra algo y viene con un libro manual..pero no para ser padres..solo tomamos como nos educaron a nosotros y lo que aprendemos en el camino de nuestra vida y nuestras propias experiencias .. gracias te agradesco tu opinion..cielo..que tengas un bello fin de semana en compania de tu bella familia..Y yo sin Dios no podria ni caminar !! Cuidate Linda..