viernes, 30 de octubre de 2009

No, no podemos escapar de lo que nosotros mismos hemos creado. La maldad y la violencia se imponen en todo es mundo, somos menos condescendientes, menos sensibles con los problemas de nuestros compatriotas, somos egoísta, nos estamos cerrando, somos presos de nosotros mismos.
Escapar esta una autopía, ahora no puedes inculcar en nuestros hijos aquello que nos enseñaron nuestros ancestros, la tecnología se carga los valores, nos hemos convertido en una sociedad patologicamente cruel.
Las fronteras se han roto todos pertenecemos al mismo espacio, y sin darnos cuenta poco a poco las ideologías, las culturas, los valores se van mezclando de tal manera que llegará el día que la tan temida globalización será un hecho en todo lo que ello comporta.
Pero que se impondrá, la educación, las buenas maneras, es respeto.....?
No, todo se irá perdiendo no sirven las quejas, esos correos que nos avisas de un cataclismo inminente.
y el caso es que o te subes al carro o te quedas obsoleto.
Y pienso, no será que nos estamos quedando atrás por el miedo a ese futuro incierto y impresionantemente inseguro?

jueves, 29 de octubre de 2009

ENTRE LOS ALAMBRES DE PUAS.

Y si, hoy reenvié un mail, uno más de esos donde exponemos quejas, y una de las personas a las que les llegó este correo me comentó algo que es muy cierto, de que sirve el estarnos quejando en este caso a través del correo electrónico si realmente no hacemos nada al respecto?, me dolió eso, porque si tiene razón ese comentario, cuantos de esos politiquillos han de tener entre sus manos una infinidad de "quejas" en contra de ellos, de muchas formas deben de enterarse, ¡y que ! como podremos realmente arreglar estas cosas que tanto nos están afectando, sé muy bien que incluso es a nivel mundial, hace algunos meses aquí se organizó una marcha en contra de la violencia, que tremenda movilización, incluso en esa marcha unos secuestradores entregaron a su víctima con el consabido intercambio del rescate, y que ha pasado con la violencia en este hermoso país?, se ha incrementado descomunalmente, y ahora la pregunta que sigue es ¿ se podrá hacer algo más que enviar un triste correo eléctrónico el cual se puede perder incluso entre la multitud a la que le pueda llegar? tendremos que pagar algún rescate para que nos liberen los que nos tienen entre estos malditos alambres de púas, puede ser que eso mismo es lo que estemos haciendo, pagando por esa enorme displicencia mostrada a través de las generaciones pasadas y actuales ante los malos manejos que siempre han existido dentro de esas instituciones que nacieron con la ideología de crear una Nación libre, fuerte, democrática, sin embago creo que nunca se plantearon la taréa de buscar que por medio de una educación de excelencia al pueblo, gente honesta, limpia en su actuar, pero no, eso ha sido todo lo contrario, somos un pueblo casi autodidacta en los menesteres de los valores, tomamos lo que nos conviene al paso y nadamás.
En fin, la pregunta se queda en el aire, alguna idéa de que es lo que se pueda hacer para salir del alambrado este?

martes, 27 de octubre de 2009

Donantes de oxitocina

Voy en el metro distraída, escuchando la voz monocorde que anuncia la próxima estación, y de pronto una mujer sentada frente a mí llama mi atención. Lleva cubierto su rostro con un velo o hiyab blanco que deja entrever unos brillantes ojos negros. En su pecho, ronronea un bebé con carita plácida. La mujer, ajena a la movida de viajeros que suben y bajan, acaricia despacio con su dedo índice las mejillas, la cabecita, la comisura de los labios de su pequeño y parece contar uno a uno sus dedos. La ternura y amor con que lo mima choca con la dureza del ejecutivo compulsivo de al lado, que gira con ansiedad las páginas de un diario, buscando alguna noticia que no hable de lo de siempre. Sigo mirando y más adelante una madre riñe a su hijo y le arregla con rabia el cuello del jersey. Y en la fila de atrás una joven, con el pelo pintado de naranja y cascos verdes en las orejas, tararea una canción que nadie escucha, mientras el chico de al lado trata de entablar una conversación que se queda en el aire.

Abro el libro que tengo sobre mis piernas y leo… "La oxitocina es la hormona de la ternura, del cuidado, de la maternidad… cuando se inyecta a una rata macho adopta posturas maternales…"

Levanto la mirada y busco la preciada oxitocina. Salvo la mujer del velo, sólo veo estrés, aburrimiento y soledad. Cuelgo un cartel en la pared de mi conciencia: ¡se necesita con urgencia donantes de oxitocina!

miércoles, 21 de octubre de 2009

VOY A SEGUIR..




VOY A SEGUIR
Voy a seguir creyendo,
aún cuando la gente pierda la esperanza,
y me hayan lastimado duramente...

Voy a seguir dando amor,
aunque otros siembren odio,
no quieran recibir mi amor por ellos,
me engañen y me mientan....

Voy a seguir construyendo,
aún cuando otros destruyan…
Voy a seguir hablando de Paz,
aún en medio de la guerra,
porque la fuerza más poderosa es el amor...

Voy a seguir iluminando,
aún en medio de la oscuridad,
para ayudar a otros a ver el camino...

Voy a seguir sembrando,
aunque otros pisen y
estropeen la cosecha...

Voy a seguir gritando,
aún cuando otros callen,
gritaré para defender los derechos
de cada ser humano,
porque todos, todos,
somos creación de DIOS...

Voy a seguir dibujando sonrisas
en rostros con lágrimas,
para que se transformen
en perlas de felicidad...

Voy a transmitir alivio,
cuando vea dolor tan sólo por amor...

Voy a regalar motivos de alegría,
donde sólo haya tristezas
para que todos puedan ser
cada día un poquito más felices...

Voy a derramar Fe
a los que se quedaron atrás y
levantaré los brazos
de los que se han rendido…

Porque en medio de la desolación,
siempre habrá un niño
que nos mirará esperanzado,
esperando algo de nosotros y
es en ese momento cuando
debemos demostrar que se puede...

Porque aún en medio de la tormenta,
por algún rinconcito sale el sol y
aún en medio del desierto
crece una planta,
simplemente para demostrarnos
que para Dios nada es
imposible ni definitivo.

Siempre habrá un pájaro
que nos cante,
un niño que
nos sonría y
una mariposa que nos brinde su belleza.

Pero si algún día ves que ya no sigo,
no sonrío o que me callo,
quizás es porque la vida me ha
abofeteado demasiado fuerte y
he quedado mal herido.
Acércate y dame un abrazo o
regálame una sonrisa,
con eso será suficiente.

"No vayas por donde el camino te lleve,
ve por donde no hay camino y deja tu propia huella"
Que tengan un hermoso dia !!
besitos y un abrazo
CAZADORA


Pobre dignidad

De todas las palabras dichas en las últimas semanas hay una que, de manera continua, está siendo manoseada, escupida, golpeada, abrazada, besada, coronada y destronada por muchos; me refiero a la palabra DIGNIDAD. La pintan de todos los colores, pero sobre todo en azul y rojo, y adornada con fondo de rosas y gaviotas. Parece ser que muchos, a tenor de los últimos y vergonzantes sucesos, no saben lo que es, aunque se empeñen en hacérnoslo creer. Digamos, siendo benévolos, que lo olvidaron. Que la dejaron colgada en la percha de un viejo trastero, o que al centrifugarla se les encogió, o que cogió la gripe A y se les murió; o que, sencillamente, nadie les dijo lo que era. Bien, vamos a refrescarles la memoria:

Dignidad viene del latín dignus, que quiere decir valioso; calidad de digno. Ser merecedor de respeto. Tras ella se esconde el valor más grande del ser humano: el SER. Perderla es perderse a sí mismo, perder la identidad y el sentido de la valía. Es como quedarse desnudo en medio del desierto, sin posibilidad de cubrirse, pues no existe nada en el mundo que tenga el poderío de restituirla.

¿Será que estos señores, que se nos han quedado desnudos, siguen creyendo que la llevan? ¿Será que la Dignidad, al ver lo que hacían, terminó huyendo despavorida?

Si alguien encuentra una Dignidad deambulando errante sin cuerpo, cuídenla. En estos tiempos de penurias políticas, es un bien que escasea.

domingo, 18 de octubre de 2009

Incertidumbres

Algunas veces nuestras propias incertidumbres, nuestras inseguridades, hacen que golpeemos con fuerza a las personas que más queremos, que más apreciamos. Estos sentimientos a caballo entre lo racional y lo irracional nos hacen incurrir en graves errores.

¿Soluciones para ello? Razonar al máximo las cosas. Reflexionar sobre nosotros mismos, buscar en nuestro interior el origen de nuestro desconcierto, que puede venir dado por experiencias pasadas o por el desconocimiento total sobre el camino que estamos andando.

Pero ante todo y sobre todo, ser humildes, no aferrarnos al error cometido y más, si este afecta a otras personas. Pedir perdón y aceptar que este nos sea o no otorgado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Un día cualquiera

Las 7: suena el despertador. 8: han despedido al jefe. ¿Serán las barbas del vecino? 10: General Motors dicen se va al carajo. 11: a mi banco lo han bajado en no se qué clasificación. 12: Sandra perdió el empleo. 1: ¿serán cancerígenos los transgénicos? 2: Garzón, peligro popular. 3: línea aérea cobrará por ir al wc. 4: Garzón quiere ser presidente de algo. 5: marcas blancas arrinconan a las de colorines. 6: ¿Nissan se queda en España o Toyota se va del Japón? 9: El marido de Luisa la puentea, aún no se sabe si con otra o con otro. 11: periodistas machacan en la tele a ex novia de postfamoso. 12: me aburre el mundo y sus circunstancias. 00: me desvelé.

Las 7: despertador. 8: clima primaveral: adiós a la ropa de invierno. 9: línea aérea revienta precios y lo aprovecho. 10: me recomiendan libro sensacional. 12: a Isabel le sale su primer diente. 2: invitación al cumpleaños de un sanísimo de 86 años. 3: nuevo avance contra el cáncer. 4: chiste imborrable. 5: pronto, coches eléctricos. 6: María aprueba matemáticas. 7: propuesta para fin de semana barato e inolvidable. 8: decido cocinar tortilla de patatas. 9: rotundo triunfo tortilla de patatas. 10: me río del mundo y sus circunstancias. 11: me sobran famosos televisivos. 12: el libro que me recomendaron es un orgasmo para las neuronas. 00: orgasmo.

Hay muchas formas de vivir una misma vida. Buenos días. Buenas noches.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Dogmas y banderas

Un día fuimos un libro en blanco. Ni una línea escrita: sólo necesitábamos paz y leche.

Con las semanas percibimos voces, formas… y de repente, un buen día nos alzamos mostrando a todos nuestra voluntad de libertad: por primera vez nuestros pasos obedecían a instintos que los más próximos entendieron como el momento de empezar a encauzar, educar y etiquetar.

A partir de entonces captamos felicitaciones y regaños, conocimientos y prohibiciones, cauces y diques, hasta que un día nos empezaron a envolver de dogmas y de banderas, programas cerebrales transmitidos generación tras generación que no reclamábamos porque sentíamos que no nos hacían la menor falta para seguir caminando.

Entre todos nos los embutieron: la familia, la escuela, las noticias, el ambiente. Después, con los años fuimos descubriendo que unos servían y otros lastraban, porque los únicos dogmas y banderas que merecen espacio en nuestro cerebro son los que nos aportan un bien. Son los que no nos coartan, obligan, excluyen, limitan ni imponen odios y fobias de apolillados pasados.

Así como ya adultos decidimos nuestra alimentación física, también debemos decidir nuestro intransferible alimento cerebral.

Los dogmas y las banderas se alimentan de masas. El individuo sólo precisa paz y leche. Lo demás son salsas que, en libertad, podemos o no añadir a nuestra esencia, esa que está por encima de todo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Una excelente compañía...

Y después de todo ¿que es lo que buscamos en este mundo?, cada quien sabrá su respuesta, de un tiempo a la fecha me puse a reflexionar sobre este tema, en mi familia o sea hijos de mis hermanos, y alguno que otro avezado sobrino que ya tuvo hijos, los he ido conociendo de acuerdo al tiempo que hemos compartido, con algunos no ha sido muy común, y otros definitivamente los tiempos son muy cortos, pero entre todos ellos hay uno que desde muy pequeñito estuvo conmigo, y después de que mis hermanos partieron del seno familiar, él estuvo ahi, incluso todavía se quedó, una vez que yo también emprendí mi vuelo, la forma en que la pasó, sé muy bien que no fue de una manera nada grata, y eso lo empujó a salir huyendo de esa casa, a buscar su camino, sé muy bien lo que cuesta labrarse solo una vida, y cuando digo sólo, en verdad es algo muy duro, no tener esa mano, ese hombro, ese apoyo tan añorado, la melancolía llega torrencialmente sobre todo en las tardes antes de que empieze a oscurecer, y viene acompañada de un miedo electrizante, y quien sabe de donde uno saca fuerza para empezar de nuevo al siguiente día, no he charlado de todo esto con este personaje, cualquier semejanza con su vida, es mera coincidencia, pero como es un familiar tan querido por mi, hoy le quise dedicar este espacio, y lo hago simplemente porque aunque está lejano de mi por los enormes kilómetros que nos separan, siempre me acompaña, ustedes lo podrán escuchar también como yo, es quien ameniza esta sala con su hermosa voz, así es amigos, le dedico esto a mi sobrino Jorge Ortega (Gio, o Giorgio), gracias hijo por estar siempre a mi lado.

DECIDÍ Y APRENDÍ



Y así después de esperar tanto,
un día como cualquier otro decidí triunfar;
decidí no esperar a las oportunidades
sino yo misma buscarlas,
decidí ver cada problema como la oportunidad
de encontrar una solución,
decidí ver cada desierto como la oportunidad
de encontrar un oasis,
decidí ver cada noche como un misterio a resolver
,decidí ver cada día
como una nueva oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rivalno
eran más que mis propias debilidades,
y que estas,
está la única y mejor forma de superarlas.
Aquel día dejé de temer a perder y
empecé a temer a no ganar.
Descubrí que no era yo la mejor y
que quizás nunca lo fui,
me dejó de importar quien ganara o perdiera,
ahora me importa simplemente
saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil
no es llegar a la cima,
sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor
triunfo que puedo tener,
es tener el derecho de llamarle
a alguien con un
"te quiero”.
Descubrí que el amor es más
que un simple estado de enamoramiento,
“el amor es una filosofía de vida”.
Aprendí que debo de dejar de ser un reflejo
de mis escasos triunfos pasados, y
empecéa ser mi propia tenue luz de este presente;
Aprendí que de nada sirve ser luz
si no vas a iluminar el camino de los demás.
Decidí cambiar tantas cosas...
Aprendí que los sueños son
solamente para hacerse realidad,
desde aquel día ya no duermo para
descansar ahora simplemente duermo para soñar...
Que tengan un hermoso inicio de semana..

viernes, 2 de octubre de 2009

El mejor regalo..


Si yo pudiera dejarte algún regalo,
dejaría acceso al sentimiento
de amar la vida de los seres humanos.
La consciencia de aprender todo lo que
fue enseñado por los tiempos que pasaron...
Para recordar los errores que fueron
cometidos y que no se repetirán jamás.
La capacidad de escoger nuevos rumbos.
Te dejaría,
si pudiera,
el respeto por aquello que es indispensable:
Además del pan,
el trabajo.
Además del trabajo, la acción.
Y, si todo faltara, un secreto:
El de buscar en el interior de si mismo la respuesta
y la fuerza para encontrar la salida...

(Mahatma Gandhi)
Que tengan un feliz fin de semana ..!!