viernes, 30 de octubre de 2009
Escapar esta una autopía, ahora no puedes inculcar en nuestros hijos aquello que nos enseñaron nuestros ancestros, la tecnología se carga los valores, nos hemos convertido en una sociedad patologicamente cruel.
Las fronteras se han roto todos pertenecemos al mismo espacio, y sin darnos cuenta poco a poco las ideologías, las culturas, los valores se van mezclando de tal manera que llegará el día que la tan temida globalización será un hecho en todo lo que ello comporta.
Pero que se impondrá, la educación, las buenas maneras, es respeto.....?
No, todo se irá perdiendo no sirven las quejas, esos correos que nos avisas de un cataclismo inminente.
y el caso es que o te subes al carro o te quedas obsoleto.
Y pienso, no será que nos estamos quedando atrás por el miedo a ese futuro incierto y impresionantemente inseguro?
jueves, 29 de octubre de 2009
ENTRE LOS ALAMBRES DE PUAS.
En fin, la pregunta se queda en el aire, alguna idéa de que es lo que se pueda hacer para salir del alambrado este?
martes, 27 de octubre de 2009
Donantes de oxitocina
Voy en el metro distraída, escuchando la voz monocorde que anuncia la próxima estación, y de pronto una mujer sentada frente a mí llama mi atención. Lleva cubierto su rostro con un velo o hiyab blanco que deja entrever unos brillantes ojos negros. En su pecho, ronronea un bebé con carita plácida. La mujer, ajena a la movida de viajeros que suben y bajan, acaricia despacio con su dedo índice las mejillas, la cabecita, la comisura de los labios de su pequeño y parece contar uno a uno sus dedos. La ternura y amor con que lo mima choca con la dureza del ejecutivo compulsivo de al lado, que gira con ansiedad las páginas de un diario, buscando alguna noticia que no hable de lo de siempre. Sigo mirando y más adelante una madre riñe a su hijo y le arregla con rabia el cuello del jersey. Y en la fila de atrás una joven, con el pelo pintado de naranja y cascos verdes en las orejas, tararea una canción que nadie escucha, mientras el chico de al lado trata de entablar una conversación que se queda en el aire.
Abro el libro que tengo sobre mis piernas y leo… "La oxitocina es la hormona de la ternura, del cuidado, de la maternidad… cuando se inyecta a una rata macho adopta posturas maternales…"
Levanto la mirada y busco la preciada oxitocina. Salvo la mujer del velo, sólo veo estrés, aburrimiento y soledad. Cuelgo un cartel en la pared de mi conciencia: ¡se necesita con urgencia donantes de oxitocina!
miércoles, 21 de octubre de 2009
VOY A SEGUIR..
Voy a seguir dando amor,
Voy a seguir construyendo,
Voy a seguir iluminando,
Voy a seguir sembrando,
Voy a seguir gritando,
Voy a seguir dibujando sonrisas
Voy a transmitir alivio,
Voy a regalar motivos de alegría,
Voy a derramar Fe
Porque en medio de la desolación,
Porque aún en medio de la tormenta,
Siempre habrá un pájaro
Pero si algún día ves que ya no sigo,
"No vayas por donde el camino te lleve,
Pobre dignidad
Dignidad viene del latín dignus, que quiere decir valioso; calidad de digno. Ser merecedor de respeto. Tras ella se esconde el valor más grande del ser humano: el SER. Perderla es perderse a sí mismo, perder la identidad y el sentido de la valía. Es como quedarse desnudo en medio del desierto, sin posibilidad de cubrirse, pues no existe nada en el mundo que tenga el poderío de restituirla.
¿Será que estos señores, que se nos han quedado desnudos, siguen creyendo que la llevan? ¿Será que la Dignidad, al ver lo que hacían, terminó huyendo despavorida?
Si alguien encuentra una Dignidad deambulando errante sin cuerpo, cuídenla. En estos tiempos de penurias políticas, es un bien que escasea.
domingo, 18 de octubre de 2009
Incertidumbres
¿Soluciones para ello? Razonar al máximo las cosas. Reflexionar sobre nosotros mismos, buscar en nuestro interior el origen de nuestro desconcierto, que puede venir dado por experiencias pasadas o por el desconocimiento total sobre el camino que estamos andando.
Pero ante todo y sobre todo, ser humildes, no aferrarnos al error cometido y más, si este afecta a otras personas. Pedir perdón y aceptar que este nos sea o no otorgado.
jueves, 15 de octubre de 2009
Un día cualquiera
Las 7: despertador. 8: clima primaveral: adiós a la ropa de invierno. 9: línea aérea revienta precios y lo aprovecho. 10: me recomiendan libro sensacional. 12: a Isabel le sale su primer diente. 2: invitación al cumpleaños de un sanísimo de 86 años. 3: nuevo avance contra el cáncer. 4: chiste imborrable. 5: pronto, coches eléctricos. 6: María aprueba matemáticas. 7: propuesta para fin de semana barato e inolvidable. 8: decido cocinar tortilla de patatas. 9: rotundo triunfo tortilla de patatas. 10: me río del mundo y sus circunstancias. 11: me sobran famosos televisivos. 12: el libro que me recomendaron es un orgasmo para las neuronas. 00: orgasmo.
Hay muchas formas de vivir una misma vida. Buenos días. Buenas noches.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Dogmas y banderas
Con las semanas percibimos voces, formas… y de repente, un buen día nos alzamos mostrando a todos nuestra voluntad de libertad: por primera vez nuestros pasos obedecían a instintos que los más próximos entendieron como el momento de empezar a encauzar, educar y etiquetar.
A partir de entonces captamos felicitaciones y regaños, conocimientos y prohibiciones, cauces y diques, hasta que un día nos empezaron a envolver de dogmas y de banderas, programas cerebrales transmitidos generación tras generación que no reclamábamos porque sentíamos que no nos hacían la menor falta para seguir caminando.
Entre todos nos los embutieron: la familia, la escuela, las noticias, el ambiente. Después, con los años fuimos descubriendo que unos servían y otros lastraban, porque los únicos dogmas y banderas que merecen espacio en nuestro cerebro son los que nos aportan un bien. Son los que no nos coartan, obligan, excluyen, limitan ni imponen odios y fobias de apolillados pasados.
Así como ya adultos decidimos nuestra alimentación física, también debemos decidir nuestro intransferible alimento cerebral.
Los dogmas y las banderas se alimentan de masas. El individuo sólo precisa paz y leche. Lo demás son salsas que, en libertad, podemos o no añadir a nuestra esencia, esa que está por encima de todo.
lunes, 5 de octubre de 2009
Una excelente compañía...
DECIDÍ Y APRENDÍ
viernes, 2 de octubre de 2009
El mejor regalo..
(Mahatma Gandhi)